Maduro convoca a asamblea para crear nueva Constitución

130

El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder.

El anuncio del mandatario ante millares de adeptos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.

“Anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, destacó Maduro en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de mil 300 detenidos.

Constituyente, desconcierto e incapacidad para manejar crisis: Zovatto

En dos semanas Maduro ha amenazado sucesivamente con la militarización del país, movilización de milicias, apoyo a colectivos, llamar a elecciones, ahora propone una constituyente sui generis… la rápida sucesión de mensajes tan variopintos, desde mi punto de vista, indica cierto desconcierto e incapacidad para manejar la situación. Todo ello sigue siendo posible gracias al blindaje jurídico q le garantiza el control q tiene sobre el TSJ, el poder ciudadano y el CNE pero sobre todo el incondicional apoyo (hasta ahora) de las fuerzas armadas y de su ministro de la defensa Vladimir Padrino López.

Fuente Lopez Doriga