Aplauden xalapeños a Náufragos, en el Centro Recreativo

67
  • Se presenta en la tercera jornada del Festival del Día Mundial del Teatro.

Xalapa, Ver.- El terror, la sátira, la falaz demagogia política y la perversión humana llenaron el escenario del Foro Guadalupe Balderas, del Centro Recreativo Xalapeño, durante la presentación de la obra Náufragos, en el Festival del Día Mundial del Teatro Xalapa 2017.

Basada en la obra En altamar (1961) del escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco Sławomir Mrożek, Náufragos presenta el conflicto de tres hombres que luchan por sobrevivir en altamar cuando las provisiones se han agotado y el único recurso es que uno de ellos se convierta en alimento.

Bajo la dirección de Víctor Contreras Vázquez, durante casi 90 minutos, Miguel Ángel Murias, Jorge Tejeda, José Pablo Coarasa, Jesús Celis y Cruz Armenta interpretan una caricaturizada tragedia de contenido social y político, que muestra la lucha de humanos contra humanos por sobrevivir, valiéndose del engaño y la manipulación.

Con un lenguaje actual y eminentemente simbólico, la obra aborda las relaciones de poder y la inevitable lucha de clases, donde Grande miente y abusa de su posición, Mediano es convenenciero y manipulable y Pequeño queda en el centro del conflicto.

Náufragos se estrenó en 2014, como examen de dirección en la Faculta de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) y obtuvo entonces el Premio Único a la Mejor Puesta en Escena. Se ha presentado en distintos festivales nacionales e internacionales en Tamaulipas, Tlaxcala, Chiapas y Guanajuato.