Así es el nuevo billete de 100 pesos y la moneda de 20, conmemorativos de la Constitución

62

Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Un billete de 100 y una moneda de 20 pesos, alusivos al Centenario de la Constitución Política, fueron puestos a circulación para recordar la promulgación de nuestra Carta Magna, emanada de la Revolución Mexicana, informó el Banco de México.

Ayer, en la ceremonia oficial de conmemoración, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó el billete y la moneda en mención. En su mensaje, destacó que ambas piezas son del curso legal, por lo que el público podrá realizar cualquier tipo de pago aunque, -consideró- serán conservados por lo usuarios debido a su carácter conmemorativo.

“La mejor manera en la que el Banco de México puede reconocer la trascendencia de la obra del constituyente y unirse a esta celebración de todos los mexicanos, es poner en circulación un billete de cien pesos y una moneda de 20 pesos”, expresó el Gobernador de Banxico.

”Al fondo se aprecian trazos de los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, del que se proyectan líneas rectas, en posición diagonal, hacia la derecha, impresas en relieve sensible al tacto. En la parte superior izquierda, se lee BANCO DE MÉXICO y, debajo, se aprecia la Constitución con los numerales 1917 y 2017 en dos líneas, impresa con tinta que cambia de color, de verde a oro, dependiendo del ángulo visual. A la derecha y debajo de la Constitución, se lee la leyenda “Cien Años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalla el banco de México.

En la esquina inferior izquierda se observa un párrafo que dice: “Venustiano Carranza y Luis Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente, durante la sesión solemne de clausura de éste.” En la parte inferior y en una línea, puede observarse la inscripción Banco de México 100 pesos en microimpresión y en repetidas ocasiones. En la parte inferior central, sobrepuesta a la viñeta principal, se observa la denominación “Cien Pesos” con letras. En la esquina superior derecha, la denominación se representa con números “100 pesos”; debajo de ésta se ubican dos marcas de agua, una con el águila mexicana utilizada en la portada de la Carta Magna original y otra con el numeral “100”. A la derecha de las marcas, se ubican 1 la serie y la fecha de emisión, esta última en posición vertical.

En la esquina inferior derecha se ubican las firmas de un miembro de la Junta de Gobierno y del Cajero Principal del Banco de México y, debajo, el prefijo y el número de serie, impreso en tipografía creciente. El billete es atravesado, de arriba abajo, entre la viñeta principal y la marca de agua, por un hilo aventanillado, que tiene figuras que corresponden a pequeños bloques cuadrados que se juntan y separan al inclinar hacia adelante y atrás el billete, además cambian de color de verde a oro. El reverso lleva como motivo principal y al centro, el grabado del momento en que los diputados constituyentes juran la nueva Carta Magna, con la denominación cien pesos con letras en la parte inferior.

El nombre del emisor, Banco de México está ubicado en la parte superior central, la denominación se observa con números en las esquinas superior izquierda e inferior derecha. En la esquina superior derecha se encuentra estampado el sello del Banco de México y, en la esquina inferior izquierda, la leyenda “Los diputados protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón de Sesiones del Congreso Constituyente en Querétaro, Querétaro.”

En relación a la moneda con valor de 20 pesos, en la parte de enfrente tiene el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos México y en la parte de atrás, tiene un estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo y a la derecha de la imagen la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México.

Alrededor de la citada composición la fecha 5 de febrero y los nombres Pastor Rouaix, Venustiano Carranza, Heriberto Jara y Francisco J. Múgica. El conjunto lo redoa en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.