Autoridades reportan el primer caso del virus del Zika transmitido vía sexual en Los Ángeles

104

LOS ÁNGELES, California.- Las autoridades de salud del condado de Los Ángeles confirmaron el primer caso de infección por zika que fue transmitido sexualmente a un residente de esta región. Por ello, han pedido a las mujeres embarazadas que exijan a sus parejas usar preservativo o que incluso se abstengan de tener relaciones íntimas para evitar que el virus cause daños irreparables en sus bebés.

El virus se transmitió de un hombre -que desarrolló una infección de zika después de que viajó a México- a su compañera, una mujer de Los Ángeles que no estuvo en ese país y que se contagió cuando él volvió. No se reveló la identidad de esta pareja, ni se especificó si la mujer está embarazada.
“Este caso es un recordatorio para tomar precauciones durante las relaciones sexuales o evitar las relaciones sexuales si usted o su pareja han viajado a un área con riesgo de zika”, dijo Jeffrey Gunzenhauser, director interino del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, en un comunicado.

“La transmisión sexual del Zika puede ocurrir con o sin síntomas. Dado el riesgo de defectos en nacimientos, la mayor preocupación es la transmisión del virus a las mujeres que están embarazadas o que intentan quedar embarazadas”, agregó el funcionario.

En Estados Unidos ya se han reportado otros casos de contagios de hombres a sus parejas sexuales.

En noviembre, el Departamento de Sanidad de Florida confirmó el primer un caso de zika en el condado de Miami-Dade que fue transmitido por vía sexual. Según el informe oficial, la paciente no había viajado recientemente, pero su pareja sí estuvo en Cuba y otros lugares donde hay transmisión activa del virus. Ambos pacientes dieron positivo en la prueba de zika.
El primer incidente en el que una mujer transmitió el virus se registró en Nueva York en julio de 2016. Se trató de una veinteañera que reportó haber tenido sexo sin protección con su pareja el mismo día que regresó de un área de transmisión activa del virus del Zika.

Ella reportó haber tenido síntomas como dolor de cabeza y dolor abdominal mientras esperaba en el aeropuerto para regresar a Nueva York. Al día siguiente, experimentó fiebre, fatiga, dolor de espalda, sarpullido; mostró hinchazón en sus extremidades, hormigueo y adormecimiento en manos y pies.

Para evitar la transmisión sexual del Zika, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles recomendó a las parejas usar preservativo o evitar tener relaciones sexuales (durante seis meses después de que su compañero hombre haya sido expuesto o diagnosticado con zika o durante ocho semanas después de que su pareja mujer haya sido expuesta o diagnosticada con zika).

A las mujeres embarazadas se les aconseja incluso no tener relaciones íntimas o usar métodos de barrera cada vez que tengan sexo.

La mayoría de los bebés cuyas madres desarrollaron zika han nacido con microcefalia, cuya característica más llamativa es que tienen el cerebro y la cabeza más pequeña. Pero muchos sufren una escala y severidad de daño mucho peor en partes importantes del cerebro como el cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios; el cerebelo, que juega un papel significativo en el movimiento, equilibrio y habla; y los ganglios basales, que controlan el pensamiento y la emoción.

Por ello, los bebés son más susceptibles a la epilepsia y a tener problemas motores. Además, les cuesta estar de pie y tener buen equilibrio. Tienen deformidades en el rostro y suele sobrarles piel en el cuello, porque su cerebro nunca llegó a alcanzar el tamaño normal. Tienen problemas para tragar y para comer. Son hiperactivos y les cuesta aprender, comunicarse y valerse por sí mismos.
México, el resto de Latinoamérica y otras regiones del mundo aún tienen alertas por este virus.
Desde 2015, se han notificado 122 casos de infección por zika en el condado de Los Ángeles, de los cuales 121 han sido adquiridos por la picadura de un mosquito infectado durante el viaje a zonas donde se produce el zika. Al momento no se han registrado casos generados en esta región.

Las autoridades recomiendan a los viajeros usar repelentes de mosquitos y vestir mangas largas y pantalones, además continuar haciéndolo tres semanas después de regresar para evitar que mosquitos locales se infecten.

La mayoría de las personas que están infectadas no tienen ningún síntoma. Las personas rara vez son hospitalizadas o mueren a causa de esta enfermedad. Los síntomas del zika son fiebre, dolor en las articulaciones, erupción cutánea, ojos enrojecidos y dolor muscular después de tres y siete días de la infección. La enfermedad suele ser leve y los síntomas duran hasta una semana.
Para evitar la propagación de mosquitos que pueden portar zika, las autoridades de salud de Los Ángeles piden a los residentes no permitir que se estanque agua en sus patios.

univision.com