Crece número de mexicanos mal pagados

102

CIUDAD DE MÉXICO.- El empleo en México tiene dos rostros: por un lado la tasa de desocupación tuvo su menor nivel en 11 años, pero, por el otro, las remuneraciones de los trabajadorescada vez son más precarias; son más los que ganan menos y poco a poco se achica el universo de los que ganan mejor.

De acuerdo con datos del Inegi, 2.7 millones de personas obtuvieron por su actividad laboral más de cinco salarios mínimos (12 mil pesos o más al mes) en el primer trimestre de 2017, lo que significó el menor número de ocupados en este estrato económico desde que se tiene registro.

Hace 11 años la situación era distinta, 5.3 millones de trabajadores en el país se encontraban en ese nivel salarial, es decir, casi el doble de los que hasta la fecha se tienen reportados.

En cambio, 14.3 millones de personas ganaron entre uno y dos salarios mínimos (de dos mil 400 a 4 mil 800 pesos mensuales) entre enero y marzo de 2017, cifra récord de ocupados en esa categoría salarial. En 2006 la cifra de trabajadores en este segmento llegó a ser de 8.8 millones.

“Nos dicen que la tasa de desempleo está prácticamente en mínimos históricos, pero vemos que nunca había estado tan mal pagado; se están creando las plazas, pero exageradamente mal remuneradas”, dijo el analista económico Jonathan Heath.