El exgobernador de Veracruz pidió regresar

51

Minutos antes de las 14:00 h, tiempo de México, la fiscal del juzgado del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, leyó a Javier Duarte la solicitud de extradición por parte del Gobierno Mexicano: “Pongo en su conocimiento que ingresó una nota verbal proveniente del gobierno de México, en el que el Estado de Veracruz, requiere su formal extradición y cita que en el año en curso inició una orden de aprehensión de orden federal y por delitos del fuero común y estatal. La presente solicitud de formal extradición viene en dos procesos, en el primero se realizó el 9 de marzo de 2017 en Chalapa, Vercruz, por trafico de influencias.” La otra orden de aprensión se realizó el 30 de marzo.

Luego de esto, el abogado defensor de Javier Duarte señaló que se escuchó la información de la solicitud de extradición y que la han aceptado para así resolver la situación jurídica. “Es deseo de mi cliente allanarse al proceso de manera inmediata y lo ratificará de viva voz”, comentó el litigante. Posteriormente tomó la palabra el exgobernador de Veracruz y confirmó que acepta de manera inmediata la solicitud de extradición.

“Las acusaciones son irrisorias, infundadas, vagas, ligeras e imprecisas”, se defendió Duarte y aprovechó para criticar que el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, haya viajado hasta el país centroamericano “gastando recursos públicos”.

El exmandatario, que llegó sonriente a su segunda audiencia, consideró una pérdida de tiempo seguir enfrentando un proceso de extradición en Guatemala cuando desea encarar los cargos que se le imputan en México. “Se me ha acusado de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado a otra cuenta del Gobierno del Estado, es decir, no hay una extracción del dinero público a parte que esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé, el gobernador del Estado no tiene esa competencia, para eso existen los secretarios de cada una de las dependencias, son responsables de cada una de las actuaciones de sus secretarías”, dijo.

Considero que las faltas que se le imputan “son irrisorias y una falta de respeto a las autoridades aquí presentes (guatemaltecas) y una circunstancia que hace que perdamos el tiempo aquí, he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país”, agregó.

Señaló que el desvío de dinero del que se le acusa se hizo “de una cuenta del gobierno del estado (de Veracruz) a otra cuenta del gobierno del estado. No hay extracción de dinero del gobierno publico”, señalando que las acusaciones son “una falta de respeto a las autoridades presentes”.

Duarte pidió allanarse o aceptar la solicitud de extradición para enfrentar lo mas pronto posible la justicia mexicana. “Acepto la extradición del gobierno de la administración actual, que es un gobierno fallido” dijo Javier Duarte.

Por su parte el juez guatemalteco Saul Ramirez ordenó la detención provisional, hasta que el otro tribunal pueda resolver el proceso de extradición que ha aceptado el acusado.

Dicha audiencia tendrá un plazo no menor a 10 días y no mayor a 15, donde se resolverá la extradición solicitada por Mexico

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, llegó este martes en el juzgado de Guatemala, donde durante una audiencia conoció de manera oficial, la orden extradición en su contra por parte del Gobierno de México.

El fin de la audiencia fue hacerle saber al exgobernador de Veracruz, la solicitud formal de extradición que hace el Gobierno mexicano, así como los cargos que se le imputan en México.

Al inicio de la audiencia, uno de los abogados de Javier Duarte, quien dijo ser de origen mexicano, fue retirado por el juez debido a que no pudo acreditar su participación legal en la audiencia, según el Colegio de Abogados de Guatemala.

Fuente Lopez Doriga