EZLN promueve a mujer indígena para la presidencia

59

Un movimiento impensable hasta hace pocos años ha comenzado a prosperar de la mano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), la elección de mujeres indígenas a los pueblos de elección popular en distintos pueblos de México.

Y la muestra de este nuevo impulso es María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, quien fue elegida en San Cristobal de las Casas como la próxima candidata independiente del movimiento indigenista a la Presidencia de la República.

La apuesta sin embargo no es segura. El EZLN, con 23 años de existencia, mismos que el Tratado de Libre Comercio, ha visto un declive constante en su importancia desde que le declarara la guerra al Estado en 1994.

De una fuerza de consideración se ha convertido poco a poco en una parte más del imaginario mexicano, así como la figura del subcomandante Marcos, renombrado como subcomandante Galeano en 2014.

Al nombramiento realizado este fin de semana acudieron 840 delegados del CNI de alrededor de 60 pueblos de México, así como más de dos mil personas entre invitados y simpatizantes del movimiento indigenista.

Sobre la posibilidad de ganar las elecciones, el vocero del CNI comentó que “no es que nos interese el proceso electoral, los votos, ganar la presidencia. Eso nos vale una chingada. Queremos volver a visibilizar la lucha indígena, como lo logró el EZLN en 1994”.

El trabajo por delante no es menor, pues necesitan recolectar al menos un millón de firmas para registrarse a las elecciones, una cantidad para la que requerirán más apoyo del que poseen en sus feudos de Chiapas y que significarán una medición precisa de la fuerza que le queda al movimiento indigenista.