Impunidad de Javier Duarte no sólo por desvío de recursos, 17 periodistas fueron asesinados en su mandato: Article 19

35

Ciudad de México.- Article 19 denunció la permanencia de la impunidad del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no sólo por el desvío de recursos, sino también por el asesinato de 17 periodistas y tres desaparecidos durante su mandato.

En un mensaje difundido en redes sociales, la organización de derechos humanos en defensa de la libre expresión hizo un recuento de los 17 periodistas asesinados durante el mandato del ex priista Javier Duarte, desde el homicidio de Misael López Solana, de Notiver, el pasado 20 de junio de 2011, hasta el 10 de julio de 2016, cuando se registró la muerte de Pedro Tamayo, de Al Calor Político.

Asimismo, Article 19 recordó a los comunicadores Sergio Landa (Diario Cardel) Miguel Morales (Diario de Poza Rica) y Gabriel Fonseca (El Mañanero), desaparecidos en el estado de 2011 a 2013.

Anteriormente, un análisis de Reporteros sin Fronteras dio a conocer que el estado de Veracruz es la región más peligrosa para ejercer el periodismo de todo el continente americano.

“Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra, pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga”, señala en el documento Emmanuel Colombié, director de RSF América Latina.

En el estado de Veracruz, desde 2000 han sido asesinados 19 periodistas, 17 de ellos durante el “sangriento” gobierno de Javier Duarte, además de tres reportados como desaparecidos, señala el informe “Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo”.