investigan fuga de reos y balacera en penal de Ciudad Victoria

119

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas, hay tres carpetas de investigación abiertas contra servidores públicos e internos, tras los homicidios e ingreso de armas al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, y por la fuga de 29 internos.

El titular de la PGJE, Irving Barrios Mojica, señaló que todo el personal del Cedes que estaba de turno se encuentra bajo investigación, así como los internos con el fin de deslindar responsabilidades por los homicidios de siete personas.

Agregó que en el caso de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que fueron aseguradas, habrán de dar parte a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un tema federal.

“Tenemos dos investigaciones en cuanto al tema del último acontecimiento en el Cedes de Victoria, uno por homicidio, llevamos la investigación por los homicidios y también iniciamos una carpeta de investigación por el tema de las armas, sin embargo, es importante mencionar que al ser armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, la competencia de Ley corresponde a la PGR”, explicó.

Barrios Mojica indicó que la investigación “se amplía, dado que, pues bueno, es una participación, si bien el hecho sucede en un momento determinado en un día específico de los hechos, de las lesiones, la introducción de las armas pudo haberse dado en momentos anteriores y por eso se traslada una investigación más compleja, no podríamos determinar el número en específico, ni decir que fueron los que estuvieron en ese momento”.

Asimismo, detalló que existe una carpeta iniciada en el propio Cedes por la fuga de 29 internos, así como por la construcción del túnel.

“Los que están amparados contra las ordenes de aprehensión son los del evento del túnel, incluyendo al director en ese momento y varios custodios, ellos son los que se encuentran amparados y por lo tanto no se les pudo cumplimentar la orden de aprehensión, sin embargo su proceso penal continua ante la autoridad judicial”, dijo.

Fuente Excélsior