MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES AFECTADOS POR EL CIBERATAQUE MUNDIAL

66

CIUDAD DE MÉXICO -El ataque cibernético, que afectó este viernes a al menos 99 países del mundo, también dejó cientos de víctimas en México, de acuerdo con el director de Investigación y Análisis en América Latina de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Por lo menos 500 organizaciones en el país fueron afectadas por el programa informático maligno conocido como ransomware, dijo en entrevista el ejecutivo de la compañía y advirtió que el número podría aumentar si no se toman las medidas pertinentes.

Los comentarios del especialista difieren de los del Centro Especializado en Respuesta Tecnológica de la Policía Federal, quien este viernes indicó, en un comunicado, que “por el momento en México no se han detectado ataques de este virus”.

El embate funciona a través de un programa llamado WannaCry y su principal objetivo es bloquear los archivos de un ordenador infectado para que, posteriormente, los hackers soliciten un ‘rescate’ por la recuperación de los archivos, según Kaspersky, la firma que dio a conocer las afectaciones.

Los atacantes exigen a las víctimas realizar el pago solo a través de la moneda virtual Bitcoin.

Hasta la tarde de este viernes, la cuenta 13AM4VW2dhxYgXeQepoHkHSQuy6NgaEb94, utilizada por los hackers para la recolección de los pagos, registró 18 transacciones, que redituaron en 3.42 Bitcoins, equivalentes a 6,003 dólares o alrededor de 114,357 pesos, al tipo de cambio de este día.

Para Dmitry, es complicado conocer el origen de este ataque debido a la dificultad de trabajar conjuntamente en las redes internacionales de internet.

“Es difícil conocer al actor de estos ataques pues para lograrlo primero se debe identificar plenamente la dirección IP que los originó y después, están las complicaciones de una posible colaboración internacional que no es sencilla”, argumentó.

Hasta el momento el principal país afectado por estos ataques es Rusia, según datos de Kaspersky; sin embargo, el especialista dijo que, a principios de esta semana, se registró un ataque similar en Perú, que su equipo logró controlar.

“Este lunes registramos otro ataque del mismo tipo en Perú dirigido en contra de una institución financiera, logramos contenerlo y asegurar que no se siguiera distribuyendo el software malicioso”, advirtió el ejecutivo de la compañía de seguridad informática.

Sin embargo, no se pudo prever que surgiera otro brote a nivel internacional, el cual, ha afectado a Gran Bretaña y otros 98 países, entre ellos, México, España, Estados Unidos y Japón, con la mayoría de los equipos afectados en Rusia, de acuerdo con The New York Times.

El problema de este tipo de software, insiste Bestuzhev, es que se apodera fácilmente de los permisos de un computador al grado de que puede llegar a “ser Dios” y dejar completamente vulnerable al sistema operativo ante la más mínima amenaza.

Fuente CNN