Miembro del Ku Klux Klan amenazó con “quemar viva” a periodista afrocolombiana

57

“Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva”, le dijo un líder del grupo racista a la periodista Ilia Calderón durante una entrevista, en la cual se mostró con una actitud despectiva constantemente.

El racismo sigue latente en Estados Unidos y ello no solo ha quedado reflejado con la reciente ola de violencia en Virginia, sino también con una reciente entrevista realizada por una periodista afrocolombiana a miembros de los “Leales caballeros blancos”, una rama del grupo racista Ku Klux Klan.

La periodista Ilia Calderón, presentadora de Univisión, acudió hasta Yanceyville, Carolina del Norte, para conocer de cerca a los miembros de dicho grupo. En ese marco, recibió una amenaza de muerte por parte de Chris Barker, líder de dicha secta.

“Yo no te voy a echar del país, sino que te voy a quemar viva”, aseguró Barker a a Calderón durante un tenso cara a cara.

En una parte del video difundido por la cadena hispana, Barker se refirió a ella como “nigger”, una expresión peyorativa, sobre todo cuando viene de personas que no son de la población negra. Esta palabra era empleada para referirse a los esclavos.

Ante esta afirmación, Calderón le respondió: “Yo considero eso como una ofensa”.

En el adelanto de la entrevista, se aprecia cómo Barker tiene una actitud despectiva con la conductora. “Para mí eres una negra”, le dice el líder de dicho grupo.

Es importante señalar que la productora del programa Aquí y ahora María Martínez advirtió a los entrevistados que iban a hablar con una periodista hispana y de color tras los hechos en Charlottesville, Virginia, del pasado fin de semana. Si bien ellos accedieron, cuando la vieron todo cambió.

Y es que Barker le comentó a Calderón que era la primera persona afrodescendiente en pisar su propiedad, en el cual se reúnen regularmente el grupo supremacista.

Además, se aprecia en el video a algunos miembros del grupo quemando una cruz de madera y utilizando la clásica vestimenta del Ku Klux Klan.

La presentadora aseguró que sabía que “la iban a tratar mal, pero que nunca se imaginó ese nivel de odio”. La colombiana hizo un llamado en su cuenta de Twitter a “rechazar y condenar el odio en todas sus formas”.

La entrevista completa se emitirá este domingo en el programa ‘Aquí y ahora’.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com