No habrá marcha atrás en la liberación de gasolinas: Peña

72

No hay marcha atrás en la liberación del mercado de gasolinas, afirmó Enrique Peña Nieto. “Esta liberación traerá inversiones en infraestructura y construirá un escenario muy diferente, mejor (…) Las inversiones esperadas son alrededor de 16,000 millones de dólares”. En una reunión con un grupo de comunicadores, se refirió a lo que pasará con el precio de la gasolina: “Tendremos un mecanismo de suavización que evitará fluctuaciones muy grandes de un día para otro”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ofreció detalles: “No habrá una banda de precios, porque no hay techo ni piso (…) En caso de que haya una tendencia de cambio fuerte en los precios, habrá un periodo de hasta 100 días para hacer la corrección en el precio”. La moderación o amortiguamiento en los precios operará en las dos direcciones, al alza y a la baja. En condiciones normales significará un movimiento cotidiano de cero a 3 centavos en un día.

Ayer, por ejemplo, la Comisión Reguladora de Energía publicó los precios de la gasolina y el diesel vigentes para hoy. Hay una reducción de 1 centavo en el promedio nacional y de 2 centavos en Guadalajara y Monterrey.Watch movie online The Lego Batman Movie (2017)

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; los subsecretarios Messmacher y Galindo; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el vocero Eduardo Sánchez. En un diálogo que duró casi dos horas y media, habló con franqueza de los aumentos a la gasolina, dijo que está consciente de que implica un fuerte costo de imagen: “Sé que no le he ayudado mucho a mi partido con estas decisiones, pero no soy dirigente de un partido. Soy el presidente de la República”.

Peña Nieto hizo referencia a otros momentos complicados, como el final de los sexenios de López Portillo y Salinas. Dijo que “se trata de ver cómo nos blindamos para un escenario más complicado”. Reiteró su compromiso por mantener la estabilidad económica, “cualquier escenario que ponga en riesgo la estabilidad económica se vuelve un riesgo político”.

Respecto a la suavización, José Antonio Meade explicó que Hacienda exploró varias fórmulas para reducir el impacto de la volatilidad: crear una banda de precios e incluso la compra de una cobertura, “una aerolínea contrata coberturas para su consumo de combustóleo, pero no hay manera de comprar una cobertura para el consumo de un país como México, son 190 millones de litros diarios. Somos el sexto mayor consumidor de gasolina en el mundo”.

Finalmente se optó por la suavización en los precios del combustible, que consiste en utilizar como variable de ajuste el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.