OTAN ya no es obsoleta, asegura Donald Trump

65

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la OTAN “ya no es obsoleta”, como había criticado durante la campaña electoral de 2016, después que el organismo reconociera la necesidad de luchar contra el terrorismo.

“Me quejé sobre ello hace tiempo. Dije que era obsoleta. Ya no es obsoleta”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario estadounidense señaló que el encuentro había sido “productivo” y que la OTAN había accedido “a hacer más en la lucha contra el terrorismo”.

Con estas palabras, Trump da un giro de 180 grados en sus críticas a la Alianza Atlántica, que había atacado frontalmente durante la campaña electoral por no estar a la altura de las circunstancias.

Una vez más, insistió en la necesidad de que los miembros de la OTAN aumenten el gasto el defensa hasta el objetivo acordado del 2% del producto interior bruto (PIB), porque no podían esperar que EEUU cumpliera con sus exigencias de defensa.

Por su parte, Stoltenberg reafirmó que este alza es una de sus “prioridades” y que espera que todos los países miembros cumplan con lo prometido.

“El mensaje claro y directo del presidente Trump ha ayudado, y vemos cómo los países están comenzando a trabajar en la dirección adecuada”, agregó el secretario general de la OTAN.

Precisamente, la cumbre de líderes de la OTAN de finales del próximo mes de mayo en Bruselas será el primer viaje internacional de Trump y su presentación oficial fuera de EEUU, tras acceder al poder en enero pasado.

Fuente MVS