PGR IDENTIFICA al Apoderado de JavierDuarte en Empresas Fantasmas de “La Gran Estafa a Veracruz”

33

La Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo de autoridades de Veracruz, logró identificar a una de las personas clave en la operación de la red de empresas fantasma en dicho estado, con las cuales se desviaron recursos públicos en la administración del ex gobernador Javier Duarte.
Se trata de JMM (su nombre y datos personales los reserva Animal Político, por presunción de inocencia y para no entorpecer su localización) quien además de fungir como apoderado de al menos 15 compañías fachada, era quien tenía las facultades para operar las cuentas bancarias a nombre de éstas, y realizar movimientos y retiros.Un juez federal ya ordenó la aprehensión de esta persona, por lo que su estatus oficialmente es el de prófugo de la justicia.De acuerdo con las investigaciones, JMM no aparecía de inicio como accionista en las compañías fantasma, sin embargo, sí ocupaba el puesto de apoderado legal, luego de asambleas que se realizaban para modificar estatutos de dichas empresas.

De hecho los accionistas eran en realidad personas de bajos recursos o empleados que, aun cuando eran los socios fundadores de la empresa, no tenían accesos a sus recursos ni mucho menos a las cuentas bancarias.

En cambio JMM (y otras personas que aún siguen bajo investigación) sí estaba autorizado para realizar retiros bancarios de las empresas fondeadas con dinero público, y que presuntamente forman una red o varias redes de lavado de dinero.

Entre esas empresas vinculadas a JMM se encuentran varias de las reveladas por Animal Político, en el reportaje denominado Las Empresas Fantasma de Veracruz, las cuales fueron fondeadas a través de contratos irregulares otorgados por las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Protección Civil, y del DIF Estatal (que encabezaba Karime Macías).

Este grupo de empresas fachada se utilizó además para facturar pagos por supuestos gastos de comunicación social de una decena de dependencias, como lo confesó el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, en su declaración presentada en la audiencia contra el exgobernador Javier Duarte.

Cabe señalar que desde el año pasado el Servicio de Administración Tributaria, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han procedido con el embargo de las cuentas bancarias de las empresas fantasma involucradas en el caso, ya que además no se cubrieron los pagos de impuestos, por las operaciones millonarias que facturaron.

Pero en el caso de algunas de las empresas, como Mogarver SA de CV, Comersil SA de CV, e Importadora Denylk SA de CV, las cuentas bancarias prácticamente estaban en ceros en el momento en que fueron intervenidas, por lo que se presume que el dinero fue triangulado hacia otras personas y empresas, en una compleja red de lavado de dinero.

La PGR ya retiró los cargos que en su momento presentó en contra de dos exabogados (Alfonso Ortega y Juan José Janeiro) que colaboraron con Javier Duarte en las operaciones de lavado de dinero. Lo anterior, luego de que decidieron confesar ante las autoridades, para facilitar las investigaciones.

Pero la lista de prófugos en el caso aún tiene varios nombres clave. Todos cuentan con orden de aprehensión y ficha roja de localización, emitida por la Interpol.

El de mayor relevancia en cuanto a la investigación es el de Moisés Mansur Cysneiros, empresario identificado por la PGR como el principal prestanombres de Duarte. Según la investigación, se hizo pasar por campesino para adquirir terrenos ejidales y revendérselos a sí mismo, con un sobreprecio de 15,000%, esto con la intención de lavar recursos públicos.

La PGR sostiene que Mansur coordinaba prácticamente todas las operaciones irregulares, y aceptó poner a su nombre propiedades que en realidad eran de Duarte. Construyó un patrimonio inmobiliario que supera los mil millones de pesos.

Animal Político publicó el miércoles pasado que la PGR ya puso en marcha los trámites para conseguir la detención y extradición de Mansur, quien se encuentra escondido en Canadá desde el año pasado.

Otro prófugo importante es Rafael Rosas Bocardo, quien también presuntamente participó en la compra simulada de terrenos ejidales, y fungió como prestanombres en varias operaciones irregulares. Por ejemplo, él aparecía como propietario del rancho Las Mesas, en el Estado de México, adquirido con presuntos recursos desviados.

Además faltan por ser capturados Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázquez Nieva. La investigación de la PGR ubica a ambos como comisarios ejidales, los cuales presuntamente se coludieron con Mansur para simular que él era un ejidatario, y luego venderle terrenos ejidales a precios ínfimos.

Una orden de aprehensión que ya se cumplió fue la girada contra Javier Nava Soria, contador que fungía como representante legal de las dos principales empresas fundadas por Mansur, para lavar dinero, entre otras cosas. Nava fue capturado en Barcelona, y su proceso de extradición se encuentra en trámite.

Las únicas dos personas sentenciadas por el caso son las hermanas Nadia Isabel Arzate Peralta y Elia Arzate Peralta, quienes fungieron como accionistas de una empresa fantasma. Actualmente cumplen una condena de cuatro años de cárcel, por el delito de lavado de dinero, en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

 

notinfomex.mx