El pasado martes, el portal de filtraciones Wikileaks reveló parte de las estrategias de espionaje que utiliza la CIA como espionaje a través de celulares, computadoras y televisiones con conexión.

A la par de dicha información, se dio a conocer la última encuesta anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que revela que el 53% de los usuarios afirman sentirse bastante vigilado en Internet.

Además, el 71.5% le preocupa que los gobiernos controlen lo que hacen en la red y un 76% si las guardianas son las empresas. Casi nueve de cada 10 creen que se debe ser cuidadoso con lo que se publica en las redes sociales.

El temor a ser vigilado subió 7.3 puntos respecto a la encuesta anterior.

La seguridad y privacidad son un problema para el 44.3% y el 34.1% de los usuarios, respectivamente.

Pese a que los usuarios tienen presentes que pueden ser vigilados, al 76.4% de los encuestados le resultaría difícil o muy difícil vivir sin estar conectado.

Un 45% afirma que ‘no podría vivir sin internet en el celular’, un porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos años.

El número de personas que ve series o películas a través de televisiones con internet o través del teléfono celular.

La actividad más realizada en la red es leer noticias con un 85.5%, seguida de la visualización de vídeos tipo YouTube con el 83.4%.

Sobre las consultas a través del celular, el 85.3% revisa el correo electrónico y el 82.8% usa la mensajería instantánea.

Las apps de comunicación en móvil, WhatsApp es usada por el 92.8% de los encuestados. Además, el 42.6% de usuarios pasa más de 4 horas en internet, dos puntos más que en 2015 y el 25% ve la tele por internet a diario.

En cuanto a redes sociales, Facebook es el líder con un 87%, seguida de Twitter con 4.9% e Instagram con 40.4%.

Además, prácticamente se triplicó el porcentaje de abonados a plataformas como Netflix o Wuaki TV, 9.5% frente al 3.5% de la edición anterior.

Fuente MVS