Tenemos mejor relación comercial con Canadá que con México: Trump

47

El presidente de EU se reúne con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2017).- El presidente Donald Trump señaló ayer que la relación comercial entre Estados Unidos y Canadá sólo necesita algunos “retoques”.

Aunque en el tema de inmigración el primer ministro canadiense Justin Trudeau y Trump tuvieron posiciones encontradas, los dos líderes parecieron reducir la brecha respecto al libre comercio, de acuerdo a sus declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la que concluyó su jornada de reuniones.

Trump, quien ha prometido poner a “Estados Unidos primero” y destrozar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha arreciado su retórica hacia México, mientras que ayer ofreció un tono más amigable hacia Canadá.

Pidió que el comercio con su vecino del Norte sea “recíproco” pero afirmó que sólo quiere realizar algunos “ajustes” y no demoler por completo sus acuerdos comerciales.

El mandatario estadounidense reiteró que su principal fuente de preocupación en el tratado es México, país al que ha amenazado con imponer tarifas de importación.

La situación con Canadá “es mucho menos severa que lo que pasa en la frontera Sur”, dijo, al indicar que “por muchos años” el intercambio comercial con México fue “extremadamente injusto” para Estados Unidos.

 

 

CRÉDITOS:/ GSO