Trasladan a Veracruz a líder del penal del Topo Chico

89
  • Julio César Pardo Leyva es acusado de haberse hecho con el control del centro penitenciario tras el motín ocurrido en febrero de 2016

Julio César Pardo Leyva, el reo que presuntamente controlaba las actividades delincuenciales al interior del penal del Topo Chico, en Nuevo León, fue trasladado este martes a un centro de detención en Veracruz.

Pardo Leyva, apodado El July, fue trasladado al Cefereso 5 Oriente ubicado en Villaldama, Veracruz, como parte de los primeros 39 reos en ser trasladados a distintos centros penitenciarios en todo el país, esto como un intento de disminuir los índices de violencia en el penal.

El reo fue detenido en 2014 por su participación en un triple homicidio en la ciudad de Monterrey, donde varias personas más resultaron heridas y fueron estas quienes reconocieron al criminal. Tras esto fue haciéndose lentamente con el poder al interior del lugar, mismo que afianzo en febrero de 2016.

Cabe destacar que en esa época sucedió un motín al interior del Penal del Topo Chico, mismo que dejó 49 reos muertos. Pardo Leyva ocupó entonces el lugar que ocupaba Juan Pedro Saldívar Frías, el Z-27.

Julio César Pardo Leyva es considerado el responsable del intento de asesinato de dos reos que denunciaron ser víctimas de abusos sexuales, así como de la excavación de un túnel por el cual planeaba escapar a un canal de estiaje que se encuentra a un costado del penal.

Fuente Milenio