Así es la cueva inundada más grande del mundo y está en México.

174

Investigadores del proyecto Gran Acuífero Maya confirmaron la existencia de la cueva inundada más grande del mundo en Quintana Roo, ya que se extiende a lo largo de 347 kilómetros. El descubrimiento se dio cuando lograron conectar dos de las cavernas más grandes, formando una sola de tamaño gigantesco.

Quintana Roo.-  El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

La investigación comenzó la fase del proyecto en marzo en 2017. Desde hace 14 años, el director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, buscaba esta conexión en el laberinto acuático.

El GAM informó a través de un comunicado que esta conexión logra quitar el récord de longitud que tenía el sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, el cual medía 270 kilómetros (km).

En segunda posición estaba el sistema Sac Actun, con 263 km; en tercero se encontraba Kook Bal, con 93 km; y en cuarto lugar estaba Dos Ojos, con 84 km.

Dos Ojos se añadió a Sac Actun debido a las normas de espeleología, las cuales indican que cuando se conectan dos sistemas de cuevas la más grande absorbe a la más pequeña. Sac Actun ahora tiene una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, distancia que hay entre Cancún y Chetumal, aproximadamente.

El grupo de exploración del GAM también registró un sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.

La importancia del hallazgo radica en que se da pie y sustento a una gran biodiversidad y representa una gran reserva de agua dulce, la cual ha dado vida a esa región de la península de Yucatán.

Con este y otros esfuerzos del GAM, se busca entender mejor el subsuelo, su biodiversidad y la relación del ser humano, hasta hoy, con estas aguas ancestrales, con el objetivo de lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

La siguiente fase de este ambicioso proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como el estudio de la biodiversidad que depende directamente de este acuífero, y por supuesto su adecuada conservación; además de dar continuidad al mapeo y registro detallado de contextos arqueológicos sumergidos.

Tulum se ha convertido en la meca del buceo de cuevas en el planeta, exploradores subacuáticos de diversas latitudes, han dedicado gran parte de su vida a recorrer las entrañas de esta maravillosa tierra. Entre ellos Bil Phillips, pionero de la exploración del acuífero maya, quien fundó junto con James Coke, el Quintana Roo Speleological Survey, una base de datos con mapas detallados de estos complejos sistemas y que hoy son una herramienta valiosa para entender y proteger el acuífero.

Bil Phillips exploró hasta los últimos días de su vida este maravilloso mundo subacuático. Durante más de 40 años se consagró a comprender el acuífero a través de la investigación de estas aguas ancestrales. El equipo del GAM le dedica este importante y valioso logro a Bil Phillips, quien fuera el cartógrafo subacuático del proyecto y quien falleció en noviembre de 2017.

 

 

 

debate.com.mx