La FEPADE también va contra Javier Duarte

153

Xalapa, Ver.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa podría ser juzgado por posibles delitos electorales cometidos durante su administración, y es que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitará al gobierno de Guatemala, la autorización para ejecutar una orden de aprensión por la probable implicación del ex mandatario.

La investigación del Ministerio Público señala que Duarte sería responsable de obstaculizar sistemáticamente la transferencia integral de recursos de origen federal destinados al órgano electoral de Veracruz, y que la Secretaría de Finanzas recibió.

Ese tipo de acciones, están marcadas en el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales como delitos, y habrían puesto en riesgo el correcto desarrollo de las elecciones locales en 2015.

Cabe recordar que dicha orden de arresto concedida por un juez federal mexicano, no pudo ejecutarse puesto que, según el tratado de extradición entre Guatemala y México, cualquier persona puede ser extraditada pero sólo por hechos que sean delitos entre ambos países.

Los delitos electorales no están tipificados en Guatemala, por lo que la orden no se canceló, y la Fepade recurrió a un grupo de expertos que valoraron el caso para solicitar al país centroamericano ajustar el marco constitucional y dar luz verde a la orden de aprehensión.

La solicitud será presentada por al Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero en caso de que no proceda, se archivará definitivamente.

notinfomex