México se prepara para enviar ocho robots a la Luna: UNAM

245

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la Máxima Casa de Estudios, destacó que con esta acción se busca construir un panel solar

El responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, comentó que México se prepara para enviar robots a la Luna en el segundo semestre de 2019, a fin de contribuir al conocimiento de ese satélite natural y para construir estructuras como un panel solar.

El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que se enviará a la Luna un equipo diseñado y construido por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares.

“Serán ocho robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, informó.

“Consiste en un conjunto de pequeños robots auto-organizados que trabajarán como enjambre y serán capaces de montar estructuras sobre la superficie lunar, superando adversidades atmosféricas”, agregó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El proyecto llamado Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar es apoyado por la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiado con Fondos Sectoriales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que México podría convertirse en el primer país latinoamericano de conquistar la Luna, según el experto.

Sostuvo que aunque otros países poseen mucho más experiencia en el campo de la inteligencia artificial, México ha encontrado un área de oportunidad para la exploración de la Luna y del Cosmos.

“En muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial”, expresó.

Medina Tanco dijo que las ventajas en el tipo de robots que propone México son simplicidad, bajo costo, mínimo consumo de potencia y que no precisan ser reparadas, sino reemplazadas por unidades de reserva.

“La tecnología podría permitir que en el futuro cercano con estos robots se empezara a construir una base lunar para iniciar no sólo la conquista de Marte, sino del espacio. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”, consideró.