Rickettsia, la enfermedad mortal confundida con gripe

49

La enfermedad se caracteriza por presentar síntomas como fiebre moderada o alta de manera repentina

Una familia conformada por una niña, su madre y su abuelo murieron en el municipio de Tlahualilo, Durango, luego de ser contagiadas por rickettsia transmitida por garrapatas. Su casa estaba infestada de éstas, por lo cual tuvo que ser incinerada.

La rickettsia se confunde con la gripe pues provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas. Es importante la realización de un diagnóstico certero, ya que la enfermedad se puede curar si se inicia el tratamiento a tiempo.

1. Enfermedad infecciosa

Es producida por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos. De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:

Tifus epidémico (Rickettsia proazkii): su principal vector de contagio es el piojo del cuerpo humano. Generalmente, se observa donde la higiene es deficiente y la temperatura fría.
Tifus murino (Rickettsia typhi): se transmite a través de pulgas de perro, ratón y gato. Con frecuencia se observa durante el verano y el otoño.

2. Modo de transmisión

Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o el aparato respiratorio, una vez que se realizó la picadura del artrópodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan. En tanto que los piojos, garrapatas y pulgas depositan las heces infectadas en la piel. En ambos casos, el contagio ocurre al momento de rascarse pues los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura.

3. Síntomas

La enfermedad se caracteriza por presentar fiebre moderada o alta de manera repentina, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, náuseas y vómito. Además de sarpullido de color rojo hasta morado intenso en las palmas y plantas de los pies. En caso de no recibir atención médica oportuna la enfermedad puede agravarse y causar la muerte.

Sin embargo, la SSA afirma que al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y los síntomas.

4. Medidas de prevención

Evita el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas.
Mantener buenos hábitos de higiene personal.
Es recomendable bañarse y cambiarse de ropa diariamente.
Desparasitación frecuente de animales.
Evitar acumulación de basura en viviendas y sus alrededores.