SE CANCELAN LAS CLASES de Norte-Sur de Veracruz por Huracán Katia

74

El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que se suspenden las clases este viernes y actividades el sábado en los municipios que van de la zona centro a la zona norte del Estado, desde Acayucan hasta Pánuco, el resto de municipios al sur y hasta los límites con Tabasco y Chiapas sí tendrán clases.
A través de sus redes sociales, dijo que el impacto mayor de Katia será a partir de la noche del viernes.
Asimismo, confirmó que el huracán podría impactar en categoría dos con vientos de 170 km/h y traerá una cantidad muy importante de agua.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que el impacto podría ser de Tamiahua hasta Alvarado y detalló que es previsible que la zona de entrada del huracán sea Tecolutla.
Reiteró que la suspensión de clases será solamente de Pánuco hasta Acayucan, de manera que de dicho municipio hasta los límites con Tabasco y los límites con Chiapas sí habrá clases.

Yunes Linares dijo que ya terminaron de ubicar mil 341 refugios temporales e insistió en que es muy importante que la sociedad atienda los llamados de la Secretaría de Protección Civil para tomar una medida preventiva y desalojar alguna zona que se pueda inundar o deslavar.

El Gobernador dio a conocer que ha comenzado a llover en algunos lugares, lo que ha generado algunos problemas, pero éstos no se consideran como graves.

En ese sentido, detalló que hay afectaciones en 10 municipios, particularmente la zona centro del Estado, en Orizaba, Zongolica, Calcahualco, Coscomatepec, Córdoba, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuacán del Café, Ixtaczoquitlán, asimismo José Azueta que está un poco más al sur.

Asimismo, en Rafael Delgado, algo muy limitado en Xalapa y está inundada la parte más baja de Zongolica.

Hasta este momento se reportan 234 viviendas con algún daño, 836 personas afectadas de 15 colonias, de tres comunidades, dos deslizamientos, deslaves y derrumbes, tres arroyos que se desbordaron, dos escuelas afectadas, cuatro árboles caídos, además que se fue la luz en José Azueta.

Mencionó que en Zongolica se activó un refugio temporal, pero aclaró que no hay ningún otro sitio donde haya un refugio activado.

Indicó que estará comunicando permanentemente el desarrollo de este fenómeno y consideró que con una buena coordinación y sobre todo con la participación de todos, se evitará un problema mayor.

Indicó que este jueves a las 6:00 de la tarde se reúnen nuevamente el Comité de Estatal de Emergencias en Palacio de Gobierno para analizar la situación, posteriormente dará una conferencia de prensa y a las 9:00 de la noche volverá a reportar el avance del huracán.