Xalapa: Katia deja 2 personas muertas tras desgaje de cerro en Col. Luis Donaldo Colosio

53

El impacto y paso de Katia, mismo que ya se disipó en la sierra de Puebla, dejó dos personas fallecidas en la ciudad de Xalapa, por un alud que sepultó dos viviendas en la colonia Luis Donaldo Colosio, el corte en la carretera federal Veracruz-Cordoba; además 53 municipios afectados, 36 deslaves, 254 casas afectadas y 10 corrientes de agua desbordadas.

Así lo informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el reporte de las 10 de la mañana de este sábado, desde las instalaciones de la Secretaría de Protección Civil del Estado, lamentó el fallecimiento de dos personas en la capital del estado.

“Lamentamos mucho este hecho, nos hemos puesto en comunicación con el alcalde Américo Zúñiga Martínez para expresarle nuestra preocupación y ofrecerle todo el apoyo para que las personas que se encuentran viviendo en esa zona y no salieron oportunamente lo hagan el día de hoy. Un llamado a las personas que se ubican en las zonas de riesgo de deslaves para que dejen sus viviendas, va a seguir lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgo”.
En materia carretera, indicó que se tiene una afectación en la carretera federal Veracruz-Córdoba en el kilómetro 68, donde se hacen trabajos para reparar una obra de drenaje y que estará en servicio en 4 horas; se tuvo un corte en el libramiento Xalapa-Perote la madrugada de este sábado la cual fue reparada y se puede circular.

“Tuvimos afectaciones no relevantes en carreteras secundarios y alimentadoras que se reportaran en el transcurso del día”.

En su informe detalló que se reportaron 53 municipios afectados, 36 deslaves, 254 viviendas dañadas por inundaciones o deslaves, 10 corrientes que salieron de su nivel pero ya están de vuelta a su cause. Se instalaron 84 refugios temporales en 58 municipios, donde se albergaron 2 mil 886 habitantes en zonas de riesgo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el corte del servicio de energía eléctrica para más de 70 mil personas en los municipios Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Cazones y Cerro Azul, que se restablecerá a las 4 tarde.

Yunes Linares, indicó que si bien solo quedan remanente del huracán Katia, se mantienen las fuertes lluvias en la zona centro y norte de Veracruz, por lo que instó a los pobladores a no bajar la guardia.

Asimismo, aseveró que se establecerá vigilancia con Conagua en los ríos: Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa, Cotaxtla, Río Blanco, ante posibles alzas en sus niveles y afectaciones a las poblaciones cercanas.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que tras el paso de Katia se procederá ahora a la segunda etapa de la contingencia, la atención y reparación de daños, aunque aclaró que la primera etapa, de prevención, no ha concluido.

“El problema no se ha superado todavía, seguimos teniendo lluvias, hay ríos que no son de respuesta rápida, son de respuesta lenta, podemos tener avenidas en estos ríos por lo que debemos seguir atentos a los llamados de la autoridad y estar muy pendientes de cualquier llamado de desalojar y hacerlo oportunamente”, finalizó.